Objetivos Generales de la asignatura.

Esta asignatura pretende hacer un recorrido por los fundamentos de la Química y la Física, continuando el aprendizaje científico iniciado en la E.S.O. y preparando a los alumnos para su incorporación activa en la sociedad.

Pretendemos que las alumnas/os presten especial atención a las relaciones existentes entre la ciencia (en concreto la Química y la Física) y los diferentes aspectos tecnológicos y sociales. Buscando una educación integradora y cooperativa con el resto de las materias que estudia el alumnado y con la sociedad en la que vivimos, de forma crítica y científica. Esta visión crítica nos debe llevar a la búsqueda de soluciones, hipótesis y teorías sobre los problemas actuales, no sólo desde el punto de vista científico, sino también desde las perspectivas sociales y políticas.

Metodología Didáctica.

Para alcanzar los objetivos generales de la asignatura debemos necesariamente tener una metodología variada. Es por tanto necesario un esfuerzo por parte de todos, no sólo en atender y comprender las explicaciones magistrales, si no de relaccionar estas explicaciones con el mundo en el que vivimos. Para ello se utilizarán las TIC como fuente de información y autoaprendizaje. Se utilizará el laboratorio como medio de experimentación entre el aprendizaje teórico y la modelización de los fenómenos naturales y de la vida cotidiana. De nuevo se utilizarán las TIC para la modelización e interpretación de fenómenos y como “laboratorio virtual”.

Se promoverá la realización de trabajos (no siempre estrictamente en el contenido didáctico de la asignatura, pero sí relacionados con el mismo) así como su exposición, crítica científica de los trabajos realizados por las/los compañeras/os, propuestas de mejoras, etc…

Dentro de la filosofía “Mi escuela, mi ciudad” se procurará analizar los problemas que vayan teniendo cabida en las diferentes unidades didácticas, desde Avilés, hacia Asturias, España, Europa y el Mundo.

Principales competencias a desarrollar.

No nos cabe duda de la importancia de la Física y la Química en el desarrollo curricular del resto de las materias científicas, como Biología, ,Geología, o Ciencias de la Tierra y Medioambiente. Del mismo modo nos proveerá de un creciente dominio de las herramientas matemáticas, tanto que las que explícitamente se tratan en la asignatura, como aquellas que son de uso común en la misma.

desglose-competencias
Ver Desglose de Competencias.

Temporalización de la asignatura.

1ª Evaluación

  1. El método científico (Bloque I-Unidad I)
  2. Herramientas Matemáticas para la Física y la Química (Bloque I-Unidad II)
  3. Formulación Inorgánica (Bloque II-Unidad III)
  4. Leyes fundamentales de la Química (Bloque II- Unidad IV)
  5. Reacciones Químicas (Bloque II-Unidad V)
  6. Termodinámica (Bloque II-Unidad VI)

2ª Evaluación.

  1. Energía y reactividad química. (Bloque II-Unidad VII)
  2. Química del carbono y Formulación Orgánica. (Bloque III-Unidad VIII)
  3. Grupos Funcionales (Bloque III-Unidad IX)
  4. El movimiento. (Bloque IV-Unidad X)
  5. Estudio de movimientos. (Bloque IV-Unidad XI)

3ª Evaluación

  1. Fuerzas. (Bloque IV-Unidad XII)
  2. Fuerza y movimiento. (Bloque IV-Unidad XIII)
  3. Trabajo y energía. (Bloque IV-Unidad XIV)
  4. Ondas y movimiento armónico. (Bloque IV-Unidad XV)

 

 Criterios generales de Evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los controles de las unidades y el control final de evaluación.
  • La participación en clase, por observación directa del profesor.
  • Si así se requieren la entrega del/los trabajos solicitados por el profesor, en tiempo y forma.

Los controles.

Se realizarán como mínimo dos controles por evaluación y un control final. En las evaluaciones que así corresponda (1ª  Formulación Inorgánica y 2ª Formulación Orgánica)  se realizarán además controles de formulación.

Una vez impartidos las unidades del Bloque I, son de evaluación permanente. Se pueden por tanto preguntar en cualquier control.

En cada bloque, además de las unidades del Bloque I, son evaluables todos los contenidos del mismo bloque impartidos anteriormente.

El cálculo de la nota de los controles se basará en la siguiente fórmula:

Nota Controles= (∑NotaControlesUnidad/NºControlesUnidad)*0’6+Control Final*0’4

Los controles de formulación se calificarán como Apto o No Apto, siendo necesario para superar la asignatura obtener una calificación de Apto. En cada evaluación se realizarán dos controles de formulación, siendo necesaria la calificación de Apto en al menos uno de ellos. En caso de obtener no apto en formulación durante el control de recuperación de la evaluación, se realizará una prueba de formulación.

Los controles de formulación constarán de 25 compuestos a formular y 25 compuestos a nombrar, debiendo obtenerse una puntuación total superior al 70%, es decir un máximo de 15 fallos en total en el control.

Participación en clase.

  • Las alumnas pueden y deben participar activamente en clase, realizando cuantas preguntas pertinentes a la materia consideren oportunas.
  • Corrigiendo al profesor cuando se equivoca (intencionadamente o no)
  • Planteando soluciones a las cuestiones que el profesor realice. Buscando soluciones individual y colectivamente. Reconociendo el carácter tentativo, hipotético, inductivo y deductivo de la materia.
  • Proponiendo actividades, cuestiones de la vida cotidiana, relaciones con otros ámbitos, pegas o inconvenietes a las explicaciones, etc…

Trabajos y actividades.

Cuando sea pertinente y el profesor así lo solicite, los alumnos presentarán aquellos trabajos que se les requieran. Esto incluye aquellas actividades de laboratorio realizadas en horario de clase. El profesor valorará los siguientes aspectos del trabajo/actividad.

  • Presentación en tiempo y forma.
  • Pulcritud en el desarrollo y presentación del mismo (oral y/o escrita).
  • Profundidad de los contenidos tratados.
  • Vocabulario científico y específico del tema.
  • Capacidad crítica sobre el tema y planteamientos de la alumna. Especialmente cuando sean propios.
  • Utilización bibliográfica y/o de recursos TIC.

Nota de las evaluaciones.

La nota de cada evaluación será la siguiente.

Un máximo de 4, si la prueba de formulación no tiene la calificación de Apto.

Nota Evaluación=Nota de Controles*0’8+(Participación+Trabajos)*0’2

Es posible que por cuestiones de temporalización, no dé tiempo todas las evaluaciones a la presentación de trabajos/actividades, en ese caso la nota de participación contaría un 20%. Si se han presentado dichos trabajos/actividades, la nota de participación contaría un 10% y la de trabajos/actividades otro 10%.

No se suspenderá a nadie, cuya nota de los controles supere los 5 puntos, debido al especial carácter de las enseñanzas nocturnas. (Somos los mejores y lo sabemos).

Para los alumnos que no superen la evaluación se realizará un control de recuperación (similar al final) que sustituirá completamente a la Nota de Controles de la evaluación. Aquellas alumnas que aprueben dos o más evaluaciones en la recuperación (excluidos aquellos que únicamente tengan que examinarse de formulación) no podrán tener más de un 6 en la evaluación final.

Nota Final.

Para la nota final se realizará la nota media de las evaluaciones siempre y cuando todas ellas tengan una calificación positiva, en otro caso la máxima nota final será un 4 o menos en el caso de que la media de las evaluaciones arroje una cifra inferior.

 

 

Anuncios